Comprar y vender: Mercadolibre y Kotear

Las subastas y las ventas en internet tienen un problema: la confianza en el vendedor. Para realizar una compra “útil” se entiende que el comprador se halla informado de las características del producto, pero al no existir forma explícita de verificación de las características ofrecidas en las ventas por Internet se debe confiar en la […]

Las subastas y las ventas en internet tienen un problema: la confianza en el vendedor. Para realizar una compra “útil” se entiende que el comprador se halla informado de las características del producto, pero al no existir forma explícita de verificación de las características ofrecidas en las ventas por Internet se debe confiar en la palabra del vendedor.

Para esto existen mecanismos de confianza, como el sistema de puntaje que opera en base a la confirmación que otorga el comprador de la realización exitosa de la venta y la confirmación del vendedor sobre la satisfacción del pago.

En un mercado anónimo, ambas partes no tienen mayor información de su contraparte salvo aquella que difunde el mecanismo de intercambio, que en este caso es el sistema de Mercadolibre, eBay o Kotear, el cual esta basado justamente en este marcador de confianza.

Asi las cosas, hay importantes razones por las cuales NO deberías confiar mucho en Kotear.pe cuando quieras comprar algo.

Veamos: en Kotear cualquiera puede alcanzar un puntaje alto, al no existir un sistema de barrera de acceso a la obtención de nivel de confianza. Bajo el planteamiento de entrar a competir con Mercadolibre, Kotear no cobra comisiones de éxito, es decir una tasa por las transacciones realizadas. Este costo, que podría considerarse oneroso por algunos vendedores, termina siendo útil al mercado: sirve como filtro.

Un vendedor con alto puntaje en Mercadolibre es aquel que realmente quiere mantener el prestigio y generar confianza. Y que en pos de esto, asume el costo de la comisión de éxito. Un vendedor “polizón” sólo aprovecha el sistema pero no le interesa el nivel de confianza que pueda tener, el cual visto así tiene trascendencia social. Y como no le interesa el puntaje (nivel de confianza) simplemente no paga la comisión o derecho a uso del mercado con el resultado esperado: sale del sistema, sale del mercado.

Así, pagando para mantener el puntaje, se genera un bien para el colectivo: un indicador de confianza.

Un vendedor en Kotear puede simplemente acumular transacciones con él mismo para aparecer con un alto puntaje. Esta cifra en el sistema actual de Kotear no representa en sí mayor valor ni indica la confiabilidad del vendedor.

La necesidad del pago en Mercadolibre evita esto. Cada iteración y uso genera un cobro. No serviría de nada acumular transacciones falsas para ganar puntaje porque el costo sería relativamente importante.

Para el comprador que busca una transacción eficiente es esencial un sistema que realmente de seguridad sobre cuál idóneo es el vendedor, y cuán regulado está el mercado. En cambio, un comprador que sólo vea el factor precio puede asumir el riesgo de participar en un mercado sin mucha información.

Por ejemplo, existe un sitio de remates que es un sitio completamente oscuro y que no permite la generación de confianza: rematazo.com del célebre Javier Albarracín. El sistema de rematazo.com se ufana de nunca haber puesto una barrera de mercado, la comisión de éxito, y termina siendo más una trampa de tráfico que un mecanismo ideal de mercado.

El autor no mantiene relación alguna con las empresas y servicios mencionados en el artículo.

Publicar en Blogger | Publicado el 14-03-2009 -

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. rodrimi dijo:

    kotear es un programa que estava abil y eficas , y hoy no se puede vicitaR AL PROGRAMA NO ENTIENDO A QUE SE DEBE ESOS PROBLEMAS CON LA PAGUINA.

  2. Pablo Hidalgo Solorzano dijo:

    Kotear no sirve siempre para con error 503 en sus servidores

    Sun ONE Application Server – HTTP Status 503 Error
    The requested service (Servlet action is currently unavailable) is not currently available.
    Type: Status Report

    Message: Servlet action is currently unavailable

  3. Antonio Lizarbe dijo:

    SAludos.
    Soy usuario de Kotear y de MercadoLibre, ambas tienen sus pro’s y sus contras. EL punto para este comentario es que el Sr.Canaza está un tanto desinformado. Pues si bien el sistema de puntajes de ambos funciona de manera simil, si alguien puede generarse altos valores de puntuación en Kotear, asi tambien lo puede hacer en Mercadolibre, no siendo el tema de la comisión un impedimento para ello, pues para conseguir puntajes altos no solo se puede lograr vendiendo, sino tambien comprando. Por tanto, un usuario podría generar muchas publicaciones fantasmas de una infinidad de articulos y ser el mismo el que los adquiera, evadiendo asi el pago de la comisión (friolera suma de S/. 1.50 – comision minima). ¿Cómo tratan de evitar esto KOtear y Mercadolibre?, simple, checkeando continuamente los registros de IP de cada usuario (IP= direccion de conexión de red), no debiendo ser esta la misma para transaccines comprador-vendedor. Entonces para poder ser uno mismo el comprador y/o vendedor de muchos articulos, tendria que pasearse por muchas computadoras de cabinas, vecinos y amigos. Y esto se puede hacer tanto para KOTEAR como para Mercadolibre.
    “Hecha la ley, hecha la trampa” Sr. Canaza.

    Gracias

    Juan Mejia

  4. Mau dijo:

    Yo no vendo en kotear ni en mercado libre, me intereso el tema de Kotear como empresa, tengo 18 años, y lo que puedo aportar a esta conversacion es que el IP se puede cambiar muy facilmente con la cantidad de programas para cambiarlo, lo uso constantemente cuando voto en comentarios sobre bandas, :P . Bye.

  5. victor dijo:

    Hola, lo que tu dices tendria sentido con gente seria manejando mercadolibre.com.pe

    Tu dices que un vendedor cuida su reputacion, bueno, yo lo hice y cuando recibe injustamente un calificacion negativa(ni siquiera neutra), intente explicar eso a mercadolibre, para que??, para terminen eliminando mi cuenta, primero suspendiendo por que habia que esperar a que calificaran (1 señor con 0 de reputacion) y luego para terminar diciendo que habia dado datos falso.

    Todo esto, no sin antes, yo haber pagado via online de banco a banco a ellos, y ellos no me generaron mi factura. Desde de luego que voy a notificar al cerrarse el año fiscal a la sunat sobre eso.

    NO amigo, desde que mercadolibre.com le pertenece a los argies, no hay nada que hacer, a mi no me gusta tratar cona argies.

    Prefiero usar kotear.pe, y mi tiendo online. Diras lo que quieras, pero ellos no se hacen problema.

  6. Fernando dijo:

    Mercado Libre para cobrar son buenos , te generan cargos tras cargos y te obligan a pagar y si no cancelas te bloquean todo tus avisos sin razón. Ya remití el pago ejecutado al Banco e insisten en que se les cancele nuevamente por el mismo artículo. No se como solucionar este tema porque no entienden razones y no hay forma de llegar directamente a sus oficinas para explicarles o que nos entiendan. Me cambio a Kotear, nos recomiendan por su mejor servicio.

Comenta!

J.Francisco Canaza
Otro sitio más de Jfcanaza.org

Otras cosas que hago:

Cosas tecnológicas


Warning: array_slice() expects parameter 1 to be array, null given in /home/content/84/6400184/html/jfcanaza/wp-content/themes/jfcanaza/sidebar.php on line 44
  • No items